Hay varios tipos de fiijaciones de snowboard, dependiendo del numero de straps (correas).  Aparte destacamos mecanismos nuevos de quita y pon la bota en la fijación.

Primero aprenderemos cuales son las partes de una fijación de snowboard, para entender mejor todos los tipos que nombraremos.

Como veis en la imagen de la izquierda, los Straps son las correas que sujeta la bota de snow. La Base es el platillo circular donde van los tornillos con la tabla también llamado disco.  La Suela es donde se apoya la bota de snow, pudiendo ser aveces acolchada con cámaras de aire o gelatina. El Heel Cup es el hierro que hace de tope al talón de la bota, se regula hacia delante o hacia atrás para equilibrar los giros de puntas y talones.

Vamos a nombrar ahora 2 tipos de fijaciones según el numero de straps:

Fijacion  de un solo Strap

Son las llamadas fiajciones Flop, que es la marca que las patento. Para quitar y poner la bota no es necesario desatar los straps. El Highback se despliega hacia abajo y encajas la bota poniendo la punta y después subiendo el Highback

Fijación de 2 straps:

Las más habituales son las fijaciones de strap-in o fijaciones de correas. Como bien indica su nombre constan de dos correas o straps, una delantera o de puntera y otra de empeine, que ejercen presión contra la bota gracias a unas carracas. Son altamente ajustables y existe una gran variedad de modelos en el mercado.

Dentro de las fijaciones de 2 straps tenemos las de empeine y las de puntera segun donde te sujeten. Las de puntera, el strap inferior te sujeta la puntera de la bota.

Aparte hay diferentes mecanismos de quita i pon como son el caso de:

Snabbsnö es una nueva marca española que ha patentado un sistema de fijaciones en las que te quitas la bota con la fijación atada y se queda la base/disco de la fijación en la tabla snow. Se hace a través de un mecanismo con palanquita, que al apretarla y girar la bota la fijación se suelta de la tabla menos la base. Para ponerla sólo tienes que encajar la bota con la fijación en el disco que hay en la tabla y girar hasta que haga el clic. A la práctica se pone nieve o arena y cuesta un poco encajarlas.

Burton ha sacado un nuevo mecanismo.  Se trata de las Fijaciones step-on: Este sistema utiliza como base un mecanismo rígido para ser utilizado con una bota blanda. Están orientados al freeride . Su gran ventaja es la combinación de comodidad y rigidez. Son además muy cómodas para enganchar y soltar, faltaría ver a la práctica si es fácil o se complica cuando el terreno no es llano. Hay que recordar que tienes que tener unas botas especificas para esa fijación.

 

Deja un comentario